English

"I can't put my arms around you, Johnny"   

 

Johnny Thunders

 

John Anthony Genzale, Jr (15.07.1952 – 23.04.1991), de ascendencia italiana, hijo de Emil y Josephine Genzale, nació en Jackson Heights, Queens, New York. Al poco de nacer, su padre abandonó a la familia y prácticamente no volvieron a tener ningún contacto con él.

De pequeño jugaba al baseball, llegó a hacer un prueba para el equipo Philadelphia Phillies, pero no pudo participar en la Little League por el requisito de contar con la presencia del padre. Su otra pasión era la música, creció escuchando grupos como las Shangri-Las cuyo sonido llegaba desde la habitación de su hermana Mariann, 5 años y medio mayor. Posteriormente formó grupos como Johnny and the Jaywalkers y The Reign. Adoptó el apodo de Johnny Volume.

Después de terminar el instituto en el Newtown High School continuó tocando el bajo junto a Sylvain Mizrahi (guitarra, nacido en El Cairo y huido a USA con su familia en 1956 durante la crisis del Canal de Suez al ser judíos egipcios) y Billy Murcia (batería, emigrante colombiano). Johnny, Billy y Sylvain estudiaron juntos en el instituto en Queens y ensayaban en el sótano de la madre de Billy.

Johnny trabajó temporalmente en un restaurante y en una tienda de dulces. Sylvain y Murcia tenían una tienda en Manhattan llamada Truth & Soul en la que trabajaban como sastres, frente a un local de reparación de juguetes y muñecas para gente adinerada llamada The New York Dolls Hospital.

Sylvain emigró en 1971 a Londres con la intención de montar una sucursal para el negocio familiar de ropa.

Arthur Harold ‘Killer’ Kane, de familia irlandesa, nació en el Bronx en New York. Su madre murió al poco de nacer y tuvo una infancia difícil junto a su padre. En el instituto era un buen estudiante y formó una banda en la que tocaba la guitarra junto a su amigo George Fedorcik. En 1969 comenzó un curso de gestión hotelera pero en menos de un año prefirió dedicarse a beber, tomar ácido e inhalar pegamento. Después trabajó para la compañía telefónica pero fue despedido por saquear las cabinas telefónicas cuando hacia su ruta de reparación. Una tarde en Bleecker Street, cerca de Central Park, vio a Johnny paseando con su novia, y le propuso formar una banda juntos. Tras un par de ensayos junto a Billy, se cambiaron los instrumentos y Johnny pasó a ser el guitarrista y Kane a tocar el bajo. Así nació la banda Actress, incorporando también a George Fedorcik como segundo guitarrista, quien cambió su nombre por Rick Rivets.

Johnny, que era una enciclopedia humana del rock, también cambió su apodo por Johnny Thunders. El seudónimo estaba inspirado en un héroe de cómic del salvaje oeste de DC Comics.

Quedaba aún un problema, ya que la voz de Johnny solía venirse abajo tras un par de canciones. Así que incorporaron a David Johansen a la voz y armónica, un islandés que por aquel entonces llevaba la luz y el sonido en la compañía de teatro Ridiculous Theatre Company.

El último cambio sería la salida de Rick Rivets y el regreso desde Londres del guitarrista original del grupo, quien había adoptado el sobrenombre de Sylvain Sylvain. A finales de 1971 el nombre de grupo cambió a The New York Dolls. Dieron su primer concierto el día de navidad de 1971 en el Endicott Hotel, un refugio para desamparados. Tocaron versiones de R&B y soul.

Con ciertas herencias del sonido de MC5, The Stooges, The Rolling Stones o T-Rex, influirían a su vez al movimiento punk con un sonido sucio y urbano y al glam con una estética decadente y ambigua, repleta de rímel, maquillaje, pelucas, lápiz de labios, mallas y plataformas.

Al principio de 1972 se habían hecho un nombre en la escena rockera de New York, tocaban regularmente en Manhattan, sobre todo en el Mercer Arts Center en Lower Broadway y en el Max's Kansas City. Sus letras hablaban sobre temas adolescentes como chicas, sexo, drogas, soledad… y su atronador sonido precedió a todo el punk británico que surgió años después. Sus conciertos eran una fiesta de drogas y no solían acabar muy bien, peleándose en ocasiones con su propio público.

El representante de Rod Stewart, Billy Gaff, llegó a interesarse por la banda, pero todo se fue al traste el día que les invitó a un concierto en apoyo de Long John Baldry en Long Island. A pesar de Gaff les había enviado incluso una limusina para llevarlos al concierto, los Dolls estuvieron bebiendo y drogándose y terminaron por llegar demasiado tarde.

Como las compañías de discos no querían contratar a la banda debido a su forma de vestir y su vulgaridad, Marty Thau, el manager con el que habían llegado a un acuerdo, les llevó a Inglaterra en octubre de 1972, donde tuvieron su primera gran oportunidad. Después de que Lou Reed en el Arena de Liverpool no permitiera que tocaran junto a él, abrieron un concierto en el Wembley Stadium de Londres para The Faces, que contaba con Rod Stewart como cantante, ante 13.000 personas, cuando no habían tocado nunca para más de 350. Esta actuación generó varias ofertas discográficas a la banda en menos de 24 horas (Track Records, Atlantic Records, Rolling Stones Records…). Sólo era cuestión de esperar a ver quién pagaba más.

La noche que se iba a cerrar el acuerdo, Billy Murcia llamó a Marty Thau a su hotel para pedirle prestadas 5 libras. Billy le contó que había intentado llamar a un amigo pero se había equivocado de número y había hablado con gente desconocida pero fans de los Dolls, habían terminado invitándole a una fiesta y necesitaba algo de dinero. Durante la reunión con Track Records, en la que Marthy y el agente de contratación Steve Leber pedían a la discográfica la cantidad de 350.000$, algo impensable en ese momento, Marthy recibió una llamada muy breve:”Marthy, ven rápido, Billy Murcia está muerto”. Cuando llegó, Billy estaba tumbado en el suelo. Todo el mundo declaró no saber nada. La autopsia dictaminó que había mezclado sedantes con alcohol y se desplomó. Alguien le metió en un baño helado, le introdujo café por la garganta y se ahogó con su propio vómito. Podía haber sobrevivido si simplemente le hubiesen dejado dormir.

La muerte de Billy aumentó la popularidad de la banda, pero también hizo que las discográficas les rechazaran. Un mes después, los Dolls se animaron a volver a tocar y buscaron otro batería para la banda. Después de varias audiciones, eligieron a Jerry Nolan, que recibió tres baterías y un asiento como parte del acuerdo. Se dice que Peter Crisscoula (Peter Criss, batería original de Kiss) y Marc Bell (Marky Ramone, batería de los Ramones) participaron en las audiciones para sustituir a Billy. La primera presentación de esta nueva alineación fue el 19 de Diciembre de 1972 en el Mercer Arts Center.

Entre la audiencia que tenían en esa época se encontraban estrellas de rock, escritores, artistas… Elton John, David Bowie, Alice Cooper, Andy Warhol, Peter Max, Fran Lebowitz, Todd Rundgren, Bette Midler, John Cale, Lou Reed… y fans que luego formarían grupos como The Ramones, Television, Blondie, The Plasmatics, Patty Smith…lo más relevante del punk neoyorkino.

Firmaron con Mercury y en 1973 grabaron un primer disco, The New York Dolls, en dos semanas y con 17.000$ de presupuesto, producido por Todd Rundgren. El disco recibió buenas críticas pero tuvo escasa repercusión en cuanto a ventas. Antes de Rundgren, se habían barajado los nombres de Phil Spector, David Bowie y Roy Wood para producir el disco. Para la portada, la banda no se entendió con los fotógrafos de Mercury y se buscaron ellos mismos los profesionales adecuados para hacerla. Aquella foto hizo que el padre de Arthur Kane dejara de hablar a su hijo para siempre. El álbum se situó en el número 116 de las listas americanas. Refleja temas adolescentes y cuestiones sociales. Con el tiempo ha sido considerado un clásico.

La estética y la energía de los Dolls influyeron a grupos como Wicked Lester, que cambiaron el country-rock por el glam y su nombre por Kiss tras compartir conciertos en el Mercer Arts Center.

Asimismo los managers de los Dolls llevaron a un joven Steven Tyler, de una banda de Boston, a los conciertos de los Dolls para que aprendiera del estilo de Johansen. Aquella banda se llamaría Aerosmith poco después. El detalle del pañuelo en el micro, invención de David, aún persiste en sus conciertos. Tiempo después, Cyrinda Foxe, dejó a su marido David Johansen por Steven Tyler.

La noche antes de que comenzara una gira por todo el país en Los Angeles, la novia de Arthur Kane intentó cortarle el pulgar con un cuchillo de cocina. Connie, que más tarde saldría con Dee Dee Ramone, le había apuñalado también. El roadie de los Dolls, Peter Jordan, se encargó de ocupar su lugar mientras se reponía. Estaban contratados en el Whiskey a Go Go de Los Angeles para tocar durante cuatro noches seguidas, dos shows por noche. Las entradas se agotaron en dos horas. El rumor estaba en la calle: Los New York Dolls vienen a Los Ángeles por primera vez. Aparecieron en el programa nacional de televisión "Midnight Hour Tv" y le dieron a América la oportunidad de ver aquello de lo que habían estado oyendo hablar desde hacía tiempo. En Memphis, situada en el corazón del cinturón de la biblia, los periódicos locales escribían artículos aconsejando a los padres que no dejasen ir a sus hijos al concierto de los Dolls. Les retrataban como pervertidos, obscenos y degenerados. Aún así trescientos fans fueron a ver el show pero este finalizó al poco de comenzar. Johansen fue arrestado por obscenidad después de que un fan se saltara la seguridad del escenario y le besara en la mejilla. También telonearon a los ingleses Mott the Hoople. A lo largo de toda la gira se ganaron a pulso una fuerte reputación de drogas, groupies, habitaciones de hoteles destrozadas y altercados de todo tipo.

También conocieron a Malcolm McLaren, un diseñador que poseía la tienda de ropa Let it Rock, cuando visitó New York para mostrar sus diseños. Más adelante tendría un profundo impacto en el futuro de la banda.

Tres meses después fueron "El mejor grupo nuevo del año" y "El peor grupo nuevo del año" de la revista Creem. Marty Thau contrató una página entera de anuncios en el Billboard que decía "The Dolls: El grupo que les encanta odiar".

En Europa sus conciertos eran igual de desastrosos a causa de las drogas. En el aeropuerto de Orly, en Paris, nada más desembarcar, Johnny vomitó frente a una recepción de fotógrafos. En el concierto golpeó con su guitarra la cabeza de un chico que no cesaba de escupirle.

El mismo Morrisey, que luego formó The Smiths, llegó a fundar y presidir un club de fans de New York Dolls.

Bob Harris, presentador del popular programa de televisión The Old Grey Whistle Test, los tildó en su programa como “mock rock” (rock satírico).

De vuelta a los Estados Unidos, en 1974 grabaron su segundo disco Too Much, Too Soon, producido por George "Shadow" Morton, que había trabajado, entre otros grupos, para las Shangri-Las. El nombre del álbum salió para hacer una biografía y película describiendo la trágica vida de la actriz Diana Barrymore. El disco contenía menos canciones originales que el anterior, el sonido estaba más pulido y se incluyeron coros femeninos y efectos de sonido. Tenía menos energía que el anterior álbum aunque sus versiones de clásicos R&B sí recordaban la energía original del grupo. Los críticos aplaudieron mayormente, pero el público estuvo aún menos impresionado que con el primer álbum. Este segundo álbum obtuvo el número 167 en las listas americanas, vendiendo 58.000 copias.

En el verano de 1974 la banda todavía no daba ningún beneficio, aunque al menos ya no perdían dinero. Cada miembro del grupo recibía un cheque semanal de 200$, pero difícilmente se mantenían a flote. Pero lo que realmente les dolía era su incapacidad de demostrar que eran una gran banda de rock and roll. Y el hecho de no poder romper esa barrera iba a pasarles factura.

Por esta época Johnny salía con la famosa groupie Sable Starr. Estuvieron dos años juntos.

Después de la grabación el grupo comenzó otra gira por los Estados Unidos junto a Aerosmith y Kiss, siendo los Dolls cabezas de cartel. Una noche había 5000 espectadores y la siguiente 200. Era totalmente impredecible. Esto, unido a otros problemas como cancelaciones de conciertos y adiciones al alcohol y las drogas, comenzó a causar diferencias internas.

Los Dolls se vieron obligados a volver al circuito de los clubs, lo que supuso un paso atrás difícil que digerir. La prensa se alejó, los excesos personales y las enormes diferencias, junto con dos años en el ojo del huracán, habían pasado factura. Contrariamente a lo que piensa, Mercury quería otro disco, pero sólo si los Dolls se rehabilitaban, escribían nuevo material y entendían que esto no era sólo una fiesta. Era un negocio.

En ese momento entró en escena McLaren, que colaboró con ellos en sus momentos más difíciles, aunque, en contra de la creencia popular, nunca llegó a ser manager de la banda, que oficialmente seguía siendo Marthy. Entre todos decidieron vestir con trajes de cuero rojo diseñados por Vivienne Westwood y colocar en sus directos banderas soviéticas. David Johansen y Malcolm, que no se hablaban nunca y nunca estaban de acuerdo, coincidieron por primera vez en que era una buena idea. Los fans no apreciaron esta nueva imagen, era algo muy raro (la guerra de Vietnam aún continuaba) y esto les alejó aún más de las compañías discográficas. En un concierto en la conservadora Florida la reacción del público fue la esperada. Las horas bajas de la banda, junto con los problemas de bebida de Johansen, los problemas con la heroína de Johnny y Jerry Nolan y, sobre todo, los enfrentamientos internos, muy especialmente entre Johansen y Thunders (incluyendo que Johnny tenía una aventura con la mujer de David, Cyrinda Foxe) terminaron con la banda en el momento en que Johansen, borracho, insistía en que el único miembro importante de la banda era él y el resto era prescindible. Cuando repitió por enésima vez a Jerry y Thunders que los podía reemplazar, estos simplemente se fueron al aeropuerto. Los Dolls habían terminado.

Johansen y Sylvain intentaron prolongar su vida con otros miembros, entre ellos Blackie Lawless (futuro líder de WASP), hasta primeros de los 80. Sylvain fue invitado por McLaren para convertirse en el guitarrista de un nuevo grupo que estaba montando en Inglaterra. Sylvain le dio su guitarra y su piano para que los vendiese y le mandase el dinero para viajar allí. Nunca lo hizo, pero le mandó una carta pidiéndole que no se fuese con Johansen a Japón, como tenía previsto, ya que había conseguido la banda. Le envió fotos de los chicos sacadas en un fotomatón para que les echase un vistazo. Pero la carta se la envió a su madre y ella nunca se la entregó. La encontró en un cajón cuando ella murió. Esa carta está ahora en el Museo del Rock de Cleveland. Al poco tiempo, McLaren por fin logró su objetivo al escandalizar a Inglaterra con The Sex Pistols, una banda en la que volvía a aplicar las ideas con las que no triunfó en los Dolls. Tanto Johansen como Sylvain comenzarían más tarde sus carreras en solitario.

Mientras, Johnny, sin ser un virtuoso de la guitarra ni un buen cantante, y Nolan formaron Heartbreakers junto al cofundador y bajista de Television Richard Hell. Poco después se les unió Walter Lure como segundo guitarrista.

En la revista New York Rocker se publicó un artículo sobre los Heartbreakers, firmado por Theresa Stern, sin mencionar que éste era el pseudónimo de Richard Hell, en el que se afirma que “Johnny Thunders es la quintaesencia del rock and roll. El rock and roll es vida y muerte. No hay salida”.

Johnny asumió, junto a Richard y Walter, el papel de cantante, en una etapa destructiva que estuvo marcada por su adicción al alcohol y, sobre todo, a las drogas, sus continuas depresiones y poco gusto por la fama.

En 1976 grabaron unas demos en un estudio de grabación. Han sido halladas y reeditadas en el 2005, casi 30 años después, con el nombre de Down to kill.

Al poco surgieron problemas con Richard. Johnny y Walter pensaban que quería asumir el protagonismo de la banda, escribiendo y cantando la mayoría de las canciones. Esto, junto a la gran diferencia de estilos que había entre las canciones de Johnny y Richard, llevó a que éste abandonara el grupo. Fue reemplazado por Billy Raith, un bajista virtuoso que además había trabajado de gigoló.

A finales de 1976 viajaron a Londres con un billete de solo ida y sin permiso de trabajo para hacer una gira por tierras británicas junto a Sex Pistols, The Clash y The Damned que se llamó Anarchy Tour, organizado por Malcom McLaren y que fue tan exitoso como accidentado. Sólo se llevaron a cabo 3 de los 19 conciertos programados. Miembros del Parlamento y la cadena hotelera y de casinos Rank Group hicieron todo lo posible por convencer a los gestores de los locales de no aceptar los conciertos, después de que la prensa les machacara con titulares como “La suciedad que deben soportar nuestros hijos”, “¿Cuándo terminará?”, “Lavadles la boca con jabón”, “¿Pero no tienen padres?”, “No importa la moral o las normas” (en alusión al título del álbum de Sex Pistols), “La furia y la mugre”…

http://es.youtube.com/watch?v=9hNE_oDMFFE

Grabaron un solo disco de estudio, L.A.M.F. (Like a Motherfucker) con la discográfica británica CSB Ltd (Track Records), y como era de esperar, obtuvo mucho más éxito en el Reino Unido que en USA. También grabaron algunos álbumes informales de presentaciones en vivo antes de separarse y reducirse a conciertos esporádicos. Dejaron a la compañía una deuda de £29,283.76, habían gastado ese dinero por encima de los £50,000 firmados en el contrato.

Por esa época, Kane formó su propio grupo, Killer Kane and the Corpse Grinders, con Rivets. Sylvain acompañó a Johansen y Thunders en sus respectivos tours en solitario y después formó grupos como The Ugly Americans (con Nolan), The Criminals, The Teardrops, y Teenage News. Johansen tuvo la carrera más exitosa en solitario de todos ellos, se convirtió en Buxter Pointdexter, trabajó con la banda folk The Harry Smiths, como actor en algunas películas, como disc jockey y como pintor.

 

Johnny se trasladó a Londres y empezó su carrera en solitario. En el 78 graba So Alone, un disco que siempre ha sido aclamado por la crítica y en el que colaboraron artistas como Paul Cook y Steve Jones (Sex Pistols), Peter Perrett y Mike Kellie (Only Ones), Paul Gray y Steve Nicol (Eddie & The Hot Rods), Phil Lynott (Thin Lizzy), Steve Marriott, Chrissie Hynde, … La crítica siempre lo ha considerado su mejor disco: sucio, crudo y desnudo.

Después de la publicación del disco, Johnny tocó durante un tiempo junto a Sid Vicious en la banda Livind Dead.

A finales de 1979 Johnny regresó a América y trató de llevar una vida familiar junto a Julie Jordan. Se casó y tuvo tres hijos: John, Vito y Dino. Se trasladó a Detroit y comenzó a tocar con una banda llamada Gang War. Los otros miembros eran John Morgan, Ron Cooke, Philippe Marcade y Wayne Kramer, el antiguo guitarrista de MC5. Grabaron muchas demos y tocaron en directo en numerosas ocasiones antes de separarse. Demos y conciertos en vivo todavía están en circulación, y un álbum semioficial en vivo titulado Gang War, acreditado a Thunders y Kramer, todavía está disponible.

Después, entre desintoxicación y recaída que le colocaba en peor situación que antes, abandonó prácticamente toda actividad musical hasta el 82, momento en que tuvo que vender hasta sus guitarras para poder pagarse las drogas y vivir en un sórdido apartamento de New York. Incluso corrieron rumores de que había muerto mientras se encontraba en París. Antes, en el 81, su mujer Julie le había abandonado a causa de su incapacidad para desintoxicarse, llevándose a los niños cuando Dino tenía tan solo tres meses de vida. Al parecer nunca más volvió a verles.

Y cuando nadie apostaba un duro por él, Johnny grabó Too Much Junkie Business, mitad en vivo y mitad en estudio. En un viaje a Suecia tuvo tiene diversos problemas con las drogas y la policía. Poco después fue detenido en el aeropuerto de Heathrow por posesión de una pequeña cantidad de heroína y pasó unos días en la cárcel de Pentonville.

A mediados del 83 Johnny inició un tratamiento de desintoxicación en Londres con un psiquiatra de la clínica Harley Street, quien le prescribió metadona. Este tratamiento continuó durante toda su vida, con continuas visitas a Londres cada dos o tres meses.

A finales de ese año lanzó Hurt me, regrabando temas anteriores en un demoledor disco acústico, intimista, y melancólico.

Además, conoció a Susanne Blomqvist y pasó junto a ella el final de año y el comienzo del año siguiente en Suecia.

 

En los primeros meses del 84 Johnny tuvo problemas con el vodka, se le prohibió tocar en Suecia a causa de su mala fama y grabó varios vídeos y películas sobre su vida, para lo que residió temporalmente en Francia. En agosto logró ser el primer artista en tocar cinco noches consecutivas en el Marquee de Londres. Temporalmente se unió a Hanoi Rocks para hacer un tour por Inglaterra.

 

A comienzos del 85 volvió a fracasar en otro intento de desintoxicación en París y esto causó su ruptura con Susanne. Regresó a Londres y a mediados de año grabó el álbum Qué será será. Luego tuvo diversos problemas con grabaciones, mezclas, caprichos con guitarras, cambios de formación en la banda…A finales de año viajó de nuevo a Estocolmo y trató de reconciliarse con Susanne. Llegó a herir sus manos con la puerta de un coche y canceló un tour en América, probablemente para permanecer más tiempo junto a Susanne. Finalmente el álbum Qué será será salió a la venta. A primeros del 86 hizo un tour por América. En el Irving Plaza en febrero, iba a grabar en vídeo sus dos conciertos. Todo estaba preparado pero Johnny no apareció. La noche anterior había vuelto al hotel después de amanecer y era incapaz de levantarse para hacer las pruebas de sonido. Amigos y fans le protegieron en su habitación del personal de sonido y evitaron que fuera filmado en ese estado. Al día siguiente sucedió lo mismo. En los meses siguientes del tour tuvo problemas con varios miembros de su banda a causa de los pagos y las condiciones en los hoteles, hasta que finalmente regresó en Abril a Estocolmo, realizando conciertos en distintas partes del mundo, con algún que otro accidente y los habituales problemas de drogas.

Al año siguiente más de lo mismo, tour por la costa este de USA y más problemas de drogas. Luego viajó a Londres y París. Mientras grababa un disco de versiones con Patti Palladin sufrió problemas mentales como imaginar hombres fuera de su habitación esperando para robarle, huir de su hotel para alojarse en un sórdido hostal junto a un local de prostitutas y pedir que le fueran a rescatar, e incluso pedir ayuda porque Darth Vader estaba tras su ventana… La grabación del álbum se iba alargando, con continuos cambios en los músicos de acompañamiento, Johnny perdiendo totalmente la voz… Después del verano Nina Antonia lanzó el libro biográfico Johnny Thunders - In Cold Blood mientras continuaban las mezclas del nuevo disco. En Londres, donde se había levantado cierta expectación con la publicación de su biografía, algunos avances del nuevo disco y entrevistas, tras tocar Quireboys como teloneros y al llegar el turno de Johnny, éste se encontraba en el hotel drogándose. Cuando fueron a buscarle se excusó diciendo que padecía laringitis. Tras pincharle una inyección de vitamina B accedió a tocar 90 minutos más tarde, pero el concierto fue desastroso, con un Johnny apático, deprimido y tedioso… decepcionando a toda la audiencia, entre los que se encontraban músicos y los invitados por Nina Antonia para la celebración de su libro. Casi terminando el año Patti por fin terminó de mezclar el nuevo disco, que no saldría a la venta hasta mayo del año siguiente. Éste transcurrió con tours y conciertos por diversas partes del mundo. Por primera vez, consiguió cierta estabilidad en la banda que le acompañaba. El resto del año continuó de forma similar, conciertos y giras. En verano la película Mona Et Moi que había grabado Patrick Grandperret sobre la vida de Johnny estuvo lista y se preparó el álbum Bootlegging The Bootleggers para acompañarla.

A comienzos de 1990 Luca, un italiano intrigado tras la biografía publicada por Nina Antonia, creyó interesante grabar su música con una banda de música clásica. Johnny asistió a las grabaciones. Al mes siguiente viajó París para acompañar a Stiv Bators en el que sería el último álbum de éste, titulado Last Race, junto a Dee Dee Ramone y otros artistas. Allí tuvo un grave enfrentamiento con Dee Dee Ramone, que le acusó de haber robado dinero y rompió la guitarra de Johnny, roció su ropa con lejía y le amenazó con un cuchillo. Dee Dee regresó a New York enseguida y Johnny se quedó sin dinero por lo que comenzó una gira acústica en Irlanda, tras ser detenido por inmigración erróneamente en tránsito en Inglaterra. Pero el estado de Johnny en ese momento no era nada bueno, llevaba medio año en que había añadido tranquilizantes a su coctel de drogas y se le notaba demasiado. Aun así continuó tocando en varias ciudades europeas y poco a poco logró que mejorara ligeramente su estado de salud.

En verano volvió a USA y por primera vez en su vida, fue capaz de alquilarse su propio apartamento en New York. Además, cuidó su estado de salud y consiguió mantenerse alejado de toda droga, incluyendo la metadona que llevaba tomando 16 años. En ese momento se convirtió en un hombre tranquilo, calmado y reflexivo que había dejado atrás los sentimientos de pánico y las paranoias que le habían producido las drogas. Incluso se mudó de apartamento cuando todo el entorno de drogadictos en el que se movía descubrió su lugar de residencia.

Sin embargo, en los primeros meses del 91 volvió a engancharse en París. “Vuelvo a ser el mismo gilipollas de siempre”, dijo a su representante. Después hizo un tour por Japón. Viajó a Londres a ver a su médico para obtener la metadona, tras lo cual grabó ‘Born To Lose’ en Alemania con Die Toten Hosen, además de dar algunos conciertos allí. Al regresar a USA, se alojó en el hotel St. Peter House de Nueva Orleans, Louisiana, habitación 37. Era el día 22 de Abril de 1991. A primera hora de la mañana siguiente, Johnny murió en su habitación.

 

Dee Dee Ramone recibió una llamada al día siguiente de Stevie Klasson, el guitarrista que en ese momento acompañaba a Johnny. Le dijo que éste había estado con unos traficantes, y en un momento dado, le quitaron la metadona que había traído de Inglaterra y le administraron LSD antes de asesinarle. Lo que no cuadra de esta versión es que, como dijo Dee Dee, tenía metadona suficiente como para no necesitar droga de ningún traficante.

Durante la noche se habían oído ruidos y discusiones en la habitación. Johnny recibió una llamada de la recepción del hotel para pedir explicaciones y lamentó la situación, añadiendo que bajaría personalmente a la recepción para disculparse personalmente. Nunca lo llegó a hacer, y cuando subieron, le encontraron muerto en su habitación. El Rigor Mortis había dejado su cuerpo en una posición extraña, bajo una mesa de su habitación. Willy De Ville, que vivía junto al hotel, comentó que esa mañana recibió llamadas de la revista Rolling Stone, del periódico neoyorkino Village Voice, de su familia, de Stevie Klasson… y se le ocurrió la idea de decir a todos que murió tendido en el suelo con la guitarra en sus manos…Describió el cadáver como horrible, en posición fetal, doblado en forma de U.

El juez de instrucción de Nueva Orleans ordenó la autopsia del cadáver, pero sólo sirvió para alimentar las dudas. La autopsia determinó que en su cuerpo había trazas de metadona, pero en una cantidad no letal.

La hermana de Johnny, Mariann, sospechaba que se trataba de un crimen, dado que en la habitación faltaba toda su ropa, el dinero, el pasaporte, su maquillaje para los conciertos….y sin embargo, la policía ni siquiera acordonó la zona. Según ella, el departamento de policía de New Orleans sólo posee la mitad del informe policial y, aparentemente, falta la otra mitad. También asegura que el forense le comentó que sufría una leucemia tan avanzada que sólo hubiera vivido unas seis semanas más. Esto explicaría el deterioro de la apariencia de Johnny en sus últimos meses de vida. Su familia ha tratado en diversas ocasiones de reabrir el caso de su muerte sin conseguirlo. El juez de instrucción que llevó el caso fue detenido posteriormente por falsedad documental en otro caso.

En cualquier modo, nadie se extrañó. El destino había retrasado una muerte esperada años atrás. De alguna manera su propia muerte supuso un descanso merecido a su vida. Está enterrado en el Mt St Mary's Cemetery, Queens, New York.

 

 

Johnny Thunders, hoy convertido en músico de culto, siempre tuvo unos seguidores fanáticos y leales. Representó como nadie el glamour de la decadencia. Fue modélico en su huidizo contacto con la fama, nunca persiguió la gloria sino simplemente disfrutar con su música, en la que no pudo ser constante porque la heroína no se lo permitió. Tampoco alcanzó los primeros puestos de ninguna lista de ventas, pero dejó muestras de inspiración y anticipación a su tiempo y siempre se han hecho referencias a su nombre como influencia en otras bandas y como precursor del movimiento punk.


Curiosidades

-       En silencio despertó la admiración de músicos de primera línea. Decenas de músicos copiaron sus temas. Steve Jones, de los Sex Pistols, reconoció que se sentía avergonzado de lo mucho que copió el estilo de Johnny Thunders.

-       El hijo mayor de Johnny, Vito, fue encarcelado por tráfico de drogas. Ha cumplido sentencia en las prisiones de Auburn y Attica.

-       Jerry Nolan realizó un concierto homenaje a Johnny al poco de morir éste. Unos meses después fue ingresado por meningitis y neumonía en el St. Vincent's Hospital de New York. Sufrió un derrame cerebral y entró en coma, nunca se recuperó. Un sistema de soporte vital le mantuvo vivo los últimos meses de su vida. Murió a los 40 años.

-       Los Sex Pistols dedicaron con humor e ironía la canción New York a Johnny Thunders. Éste les respondió de igual modo con la canción London Boys incluida en su álbum So Alone, en el que colaboraron algunos de los componentes de los Sex Pistols.

-       Dee Dee Ramone escribió la canción Chinese Rocks, que en aquel entonces era como se llamaba coloquialmente a la heroína. Johnny Ramone la rechazó para Los Ramones por tratar sobre droga, ya que previamente los Ramones habían grabado Now I wanna sniff some glue y no quería continuar en esa dirección. Dee Dee se la mostró a Richard Hell, que la retocó ligeramente y los Heartbreakers comenzaron a tocarla en directo, llegando a incluirla en el álbum L.A.M.F. Más tarde Los Ramones cambiaron de opinión y la grabarían en End of the Century cambiando el nombre a Chinese Rock (sin la s final). Sin embargo los créditos del tema han sido objeto de conflicto durante mucho tiempo: En el álbum original L.A.M.F. se señala a Thunders, Nolan, Dee Dee y Hell como autores. En posteriores ediciones del álbum se señalaba a Joey Ramone, Johnny Ramone y Dee Dee Ramone como autores, pero no a Hell. En la edición original del disco End of the Century se señalaba a Dee Dee y Hell como autores, pero posteriores reediciones conceden los créditos sólo a los tres ramones. La banda Hanoi Rocks, influenciados por Johnny Thunders y los Ramones, tomó el nombre de esta canción.

-       Existe el rumor de que Johnny fue quien introdujo a Sid Vicious en la heroína, con una jeringuilla en la cara mientras le gritaba: “¿Eres un niño o un hombre?”.

-       El último álbum de Stiv Bators, Last Race, contenía el tema Poison Heart, compuesta por Dee Dee, y que años más tarde publicaron Los Ramones en el disco Mondo Bizarro.

-       Cuando se reunieron en París, Stiv Bators, Dee Dee Ramone y Johnny Thunders tenían en mente crear un grupo llamado The Whores of Babylon. Se quedó en un mero proyecto a causa de las discusiones entre Dee Dee y Johnny.

-       David Bowie hizo referencia a los Dolls en las canciones Time y Watch that Man.

-       Michael Monroe, de Hanoi Rocks, versionó la canción "You can't put your arms around a memory" y la incluyó en su primer album en solitario Nights Are So Long.

-       Además de los tres hijos que tuvo con Julie, tuvo una hija, Jamie, con Susanne. Esto también causó que Susanne se alejara cada vez más de él para protegerla.

-       Los Ramones grabaron I Love you para el disco homenaje a Johnny Thunders, el dinero de la recaudación se destinó a sus hijos.

-       Jimmy Page, cuando aparecía por New York con Led Zeppelin, enviaba una limusina para recoger a Johnny; siempre le consideró un guitarrista especial.

-       Alison Gordy era una cantante que acompañó a Johnny desde 1988 a 1991 en giras por Europa, Japón y USA. En 1990 Alison formó su propia banda, Blonde and Blue, y grabó el album Mad as Hell, que incluía una version de la canción “You can’t put your arms aronu a memory”.

-       En 2008, Gibson.com elaboró un artículo con la lista de los 10 guitarristas punk más poderosos en el que colocaba a Johnny Thunders en segundo lugar, tras Lou Reed (http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/Features/punk-rocks-10-mightiest).

-       En la serie ambientada en la mafia Los Soprano se ha utilizado la canción You can't put your arms around a memory y una versión en vivo de Pipeline para correr los créditos.

-       En la película Bringing Out The Dead, de Martin Scorsese, también se incluyó You can’t put your arms around a memory para la banda sonora.

-       En la película Velvet Goldmine, de Todd Haynes, se incluyó la canción Personality Crisis de los Dolls para la banda sonora.

-       La película Freddy Got Fingered, de Tom Green, también contenía la canción Personality Crisis de los Dolls en su banda sonora.

-       The Clash mencionó a Johnny en la letra de City Of The Dead: Don’t know where to cop? That's what New York Johnny said, you should get to know your town just like I know mine. El que fuera su batería Terry Chimes colaboró con Johnny en dos etapas distintas, en el 77 y en el 84.

-       Johnny y el resto de la banda pensaron en cambiar el nombre de los Heartbreakers por los Junkies después que Tom Petty publicara un álbum con el mismo nombre.

-       Los Murder City Devils en el álbum Empty Bottles, Broken Hearts rindieron tributo a Johnny con la canción Johnny Thunders.

-       Duff McKagan, que tocaba el bajo en Guns N' Roses, dedicó la canción So Fine a Johnny en el álbum Use Your Illusion II. En 1993, Guns N' Roses versionó la canción You Can't Put Your Arms Around A Memory en su álbum de versiones punk The Spaghetti Incident.

-       En sus conciertos de reencuentro, The New York Dolls tocan You can't put your arms around a memory con Sylvain Sylvain como cantante. A veces cambia la letra para decir I can't put my arms around you, Johnny.

-       Die Toten Hosen homenajeó a Johnny Thunders en la canción Das Wort zum Sonntag al escribir Solange Johnny Thunders lebt, so lang bleib ich ein Punk (Mientras Johnny Thunders viva, yo seguiré siendo un punk). Cuando Johnny murió cambiaron la letra por Hey Johnny, kannst Du uns grad seh'n? Wir vergessen dich nicht. Wir werden überall von dir erzählen, damit dein Name ewig weiterlebt (Hey Johnny, ¿nos puedes ver? No te olvidamos. Vamos a contar todo sobre ti, para que tu nombre quede en la eternidad).

-       Cuando los Sex Pistols tuvieron su cuarteto formado, y estaban buscando un segundo guitarrista que nunca llegaron a tener, pusieron un anuncio en el Melody Maker que decía “Se busca guitarrista con talento. No mayor de 20 años. Que no tenga peor aspecto que Johnny Thunders”.

-       The Replacements escribieron, en su primer álbum, una canción sobre Johnny Thunders llamada Johnny’s Gonna Die. Paul Westerberg la escribió con 18 años tras volver a casa después de un concierto en el que Johnny, drogado y medio dormido, masculló sus canciones, insultó al público y finalmente cayó desvanecido en el escenario. Tras levantarse y conseguir tocar de nuevo, el público le aclamó y Johnny sonreía mientras volvía a tropezar en el escenario.

-       Paul Westerberg publicó un album en el 2008 titulado”49:00” que contenía un tema dedicado a Johnny llamado “Devil raised a good boy”.

-       La canción Neptune Child de la banda punk china Joyside es un tributo a Stiv Bators y Johnny Thunders.

-       JB Beverley and The Wayward Drifters, cuando tocan en directo una version de la canción Dead Flowers de los Rolling Stones, cambian la frase "and another girl to take my pain away" por "with my Johnny Thunders records taking all this pain away".

-       En la ópera rock de Ray Davies Preservation, la cual fue el fundamento de tres discos de The Kinks y de un musical, había un personaje llamado Johnny Thunder.

-       Johnny tenía un tatuaje en su brazo derecho, un corazón y un puñal adornados con el texto Too Fast To Live, Too Young To Die (Demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir).

-       El 14 y 15 de Febrero del 86, en el Irving Plaza, se cancelaron dos noches seguidas las grabaciones de sus conciertos a causa de no hacer las pruebas de sonido. Los conciertos sonaron realmente bien, Sylvain Sylvain acompañó a Johnny y también se les unieron músicos instrumentales de la banda de James Brown. El día 15, al final del concierto, Johnny gritó: I'm back, Bruce Springsteen, look out!.

-       Willy DeVille dedicó a Johnny la canción Chemical Warfare, en el álbum Backstreets of Desire, editado en 1992.

-       Nick Cave & The Bad Seeds mencionó a Johnny en la canción There She Goes, My Beautiful World de su álbum Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus.

-       El grupo inglés Dogs D’Amour dedicaron a Johnny la canción Johnny Silvers en el álbum More Unchartered Heights of Disgrace.

-       Alex Chilton también hizo un guiño a Johnny en la canción Bangkok: I’m not living on Chinese Rocks, I’m in Bangkok.

-       La banda australiana Wallspace escribió en Everything I Wanted: Don't you wish you had a name like Johnny Thunder.

-       Iggy Pop escribió la canción Look Away en el álbum Naughty Little Doggie en la que hablaba de su relación con Johnny y Sable Starr.

-       Slaughter & the Dogs sacaron como cara B del sigle Dame to Blame el tema Johnny T, dedicado a Johnny Thunders.

-       Vic Godard & the Subway Sect escribieron la canción Johnny Thunders publicada en su album The End of the Surrey People.

-       La discográfica española Munster Records publicó en 2001 un disco homenaje a Johnny titulado This One’s For Johnny que incluía temas de Ramones, Backyard Babies, Ronnie Spector, Nikki Sudden, Sonny Vincent & The Safety Pins, Atom Rhumba, La Secta y Sabrejets.

-       La discográfica americana Skykrebs Records Limited publicó en 2009 Born to Lose: A tribute a Johnny Thunders, una caja de 3 CD con 51 canciones y un libreto de 36 páginas. Entre otros artistas están Richie Cannata (saxofonista de Billy Joel), Steve Holley (batería de Wings), Buddy Bowzer (saxofonista de los New York Dolls), Andy Shernoff (bajo de The Dictators), Jeff Magnum (bajo de The Dead Boys) y Alison Gordy (cantante de Blonde & Blue).

-       John Waite hace referencia a Johnny en la canción Downtown de su álbum Temple Bar, al decir “Johnny Thunders on the Radio, ah You can't put your arms around a memory”.

-       Johnny hizo una versión del tema Give Him a Great Big Kiss de las Shangri-Las y lo llamó Great Big Kiss. El grupo español Burning a su vez hizo una versión de la versión de Johnny Thunders que llamaron Es Especial, aunque en los créditos se concedieron la autoría de la canción a ellos mismos.

-       Johnny era un apasionado del cine, pasaba buena parte de su tiempo libre viendo películas. Incluso llegó a participar como actor en las películas Mona et moi (1989), de Patrick Grandperret, y What About Me (1993), de Vito Napolitano. También apareció en los documentales The Blank Generation (1976), The Punk Rock Movie (1978), Lo Mejor de la Edad de Oro (episodio 10, emitido originalmente el 12 de Junio de 1984), Born to Lose: The Last Rock and Roll Movie (1999), The Filth and the Fury (2000), Hey! Is Dee Dee Home? (2002), End of the Century (2003) y All Dolled Up: A New York Dolls Story (2005).

 

Discografía Oficial

 

New York Dolls:

New York Dolls (1973)

Too Much, Too Soon (1974)

 

The Heartbrakers:

L. A. M. F. (1977)

Heartbreaker Live At Max's (1979)

 

Thunders y Kramer:

Gang War(1979)

 

Johnny Thunders:

So Alone (1978)

D. T. K. Live at the Speakeasy (1982)

In Cold Blood (1982)

Too Much Junkie Business(1983)

Hurt Me (1984)

Que Sera, Sera (1985)

Copycats (1988)

Bootlegging the Bootleggers - (1990)

The New Too Much Junkie Business - (1999, reedición en CD del original de 1982 sólo disponible en cassette)

 

No dejes de oir estos temas (incluyendo discos piratas)

Personality Crisis - New York Dolls, New York Dolls

Born to lose - Johnny Thunders & The Heartbreakers, L.A.M.F.

Chinese rocks - Johnny Thunders & The Heartbreakers, L.A.M.F.

You can’t put your arms around a memory - So alone

In cold blood - In cold blood

Too much junkie business - Too much junkie business

Eve of destruction - Hurt Me

She’s so untouchable - Hurt Me

Endless party - Qué será será

I was born to cry – Copy cats

Some hearts - Sticks & Stones (The lost album)

Pipeline – In the flesh

 

No dejes de oir estos discos (incluyendo discos piratas)

Johnny Thunders & The Heartbreakers - L.A.M.F.

Johnny Thunders in concert – Who’s been talking? (quizás el mejor sonido que logró en su carrera)

Born to lose – A Johnny Thunders tribute

 

 

 

Para más información, visita:

http://johnnythundersinfo.blogspot.com/

http://www.thunders.ca/

http://www.jungle-records.demon.co.uk/bands/johnnyt_1971.htm

http://www.benicetomommy.com/johnnythunders_cap01.html

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=89158296

http://johnnyt13.tripod.com/index.html

 

Web creada por Chema García Cobreros

Puedes enviar tus comentarios, sugerencias, correcciones… a jmcobreros@gmail.com